top of page

"Sentirse Curado" Eficacia Simbólica en los Pacientes que Asisten al Centro de Estudios y Atención Psicológica A. C. (Tesis de Maestría)

  • Foto del escritor: Truth Finder
    Truth Finder
  • 10 sept
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 27 sept


ABSTRAC


La presente investigación analiza la eficacia simbólica de las prácticas alternativas de atención brindadas en el Centro de Estudios y Atención Psicológica A.C. (CEAPAC). Partiendo de la crisis del modelo biomédico hegemónico y de la creciente prevalencia de padecimientos de orden mental, se examina por qué y cómo los pacientes encuentran en propuestas holísticas una alternativa percibida como eficaz frente a los modelos tradicionales de salud-enfermedad-atención. Se llevó a cabo un estudio etnográfico que combinó observación participante y entrevistas semiestructuradas en profundidad con usuarios y terapeutas del CEAPAC, con el fin de reconstruir trayectorias terapéuticas y explorar los entramados simbólicos que configuran su “sentirse curado”.


El análisis se apoyó en los marcos conceptuales de la antropología médica y la noción de eficacia simbólica desarrollada por Lévi-Strauss y ampliada por Menéndez. Los hallazgos muestran que la experiencia terapéutica en el CEAPAC se sostiene en un triple convencimiento (paciente–curador–comunidad) que otorga legitimidad a las prácticas alternativas, integra dimensiones emocionales, corporales y espirituales del padecimiento y resignifica la noción de salud. Se concluye que, más allá de su eficacia biomédica, estas prácticas adquieren fuerza en su dimensión cultural y simbólica, contribuyendo a explicar su creciente demanda y su papel en los actuales escenarios de atención en salud mental en México.



INTRODUCCIÓN


“…la energía se mueve así, los canales son tales”, así, la insuficiencia de energía en tal canal puede tener como consecuencia tal, tal ,tal, entonces ya vas volteando la mirada a cosas que no habías notado, cosas que no habías visto, cosas que están pero que no habías visto, porque la visión de la cultura que transmite es otra, porque estas empeñado en que las cosas deben de ser tangibles, físicas, y eso de la energía que se enseña aquí no es algo que se pueda ver, entonces aquí vas viendo tus faltantes de vivencias, faltantes de ti, que te llevan a ser como eres…”[1]

 

Él es César de 26 años, un joven que asiste desde hace 4 años aproximadamente al Centro de Estudios y Atención Psicológica A. C. (CEAPAC), en su narración hay convencimiento, no sólo en sus palabras sino en sus gestos corporales, en sus gesticulaciones, desde los cuales también va mostrando una nueva manera de atender el cuerpo y la mente, optando por una propuesta alternativa para la curación de sus padecimientos.


Lejos de que esta referencia sea un decir aislado, es propio de una particularidad, de una individualidad inmersa en una búsqueda de bienestar; desde la perspectiva de César se constata, un sentirse curado a través de la atención de sus padecimientos mediante una propuesta alternativa de curación que le fue ofertada y le fue seduciendo frente a los modelos herederos de la biomedicina, modelos que habían establecido una hegemonía con respecto al proceso de salud-enfermedad-atención y que han sido engendrados por la ciencia positiva. Modelos descendientes de la ciencia pensada como meta-relato. Situar este cambio en la búsqueda de alternativas “más eficaces”, implica también pensar qué mecanismos operan para señalar a las prácticas alternativas como una opción sería, y en ello la eficacia simbólica juega un papel fundamental[2].


En el ejercicio de esta reflexión caben los siguientes cuestionamientos: ¿es posible pensar que la crisis del modelo biomédico ha generado los terrenos propicios para la búsqueda de alternativas a las necesidades de atención?, además, con respecto a los pacientes que asisten al CEAPAC, ¿en qué se fundamentan para considerar que dicha propuesta les permite acceder a una alternativa eficaz en el tratamiento de sus padecimientos frente a los modelos hegemónicos?


Derivado de los anteriores planteamientos, el objetivo del presenté artículo, es analizar la eficacia simbólica del tratamiento que reciben un grupo de pacientes que asisten a la propuesta alternativa del CEAPAC. Para ello recurrí a la entrevista semiestructurada con el objeto de captar la experiencia de cada uno de los participantes a través de sus explicaciones y sus relatos, con ello, examinar cómo se fue constituyendo su sentirse curado, destacando el conjunto entramados simbólicos que se engendraron previa y durante su estancia en dicho Centro con el interés de atender su padecimiento eficazmente.


En otras palabras, el propósito es desentrañar los artilugios simbólicos que se configuraron en las personas entrevistadas, quienes con su búsqueda, asistencia y aceptación de dicha propuesta alternativa fueron manifestando la eficacia del tratamiento que recibieron en el CEAPAC, una vez que experimentaron un recorrido como pacientes con diferentes propuestas basadas en la biomedicina.

Para ello, me valdré de las herramientas que proporciona la antropología médica a través concepto de eficacia simbólica, concepto más recurrido en estudios de la antropología estructural, realizando un análisis de lo narrado por un grupo de pacientes que asisten a dicho centro mediante una entrevista a profundidad; además, se echará mano de las concepciones de la antropología médica que permite ubicar en una tipología la atención a la práctica la alternativa descrita en el presente artículo.


La importancia del presente análisis radica en al menos tres aspectos:


  1. La primera es la emergencia cada vez mayor de trastornos de origen mental como lo asevera la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la incapacidad de las Instituciones de Salud Pública para la atención eficaz de dichos padecimientos.


  2. La segunda es la creciente tendencia en la generación de ofertas alternativas de atención respecto a la práctica biomédica, las cuales conocemos entre otras cosas como "Centros Holísticos", en los que se oferta la atención integral del sujeto a través de la acupuntura, auriculoterapia, temascal, moxibustion, masaje y aspectos nutricionales, entre otros.


  3. La tercera es analizar la difusión y éxito del CEAPAC, lo cual se pude constatar por la asistencia de numerosos pacientes a consulta y a cursos en los que se enseñan técnicas de atención alternativas.[3]


Nuestra disertación inició con el primer punto, sobre la prevalecía de padecimientos de orden mental en sociedades actuales, así como la incapacidad de su atención por parte de modelos positivistas, lo cual no se desarrollara en el presente informe, aunque se agrega el enlace para la tesis completa si se desea revisar la información completa.


[1] El presente discurso lo plantea César Gámez, quien fue entrevistado mientras se encontraba en la sala de espera en el CEAPAC, el cual ha sido formado en la corriente atención que se ofrece en dicho Centro, además de contar con la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.   

[2] La medicina ha dejado de lado la eficacia simbólica de su cura y ha optado más por la presencia de la relación causal entre órgano-medicamento, lo que ha venido en detrimento de su eficacia en cuanto al tratamiento de enfermedades.

[3] La aproximación con la propuesta de López Ramos, en mi caso, como la que se produjo en compañeros de mi generación al cursar la carrera de Psicología en la FES Iztacala, quienes ahora atienden a pacientes desde la perspectiva que se difunde en el CEAPAC, fue a través de la asistencia a clases con profesores que comparten una visión holística (Arcelia Ramírez, Gerardo Chaparro, entre otros), ya que recomiendan a alumnos y familiares de estos, atenderse a través de prácticas alternativas cuando presentan algún padecimiento físico o psicológico; además, a los alumnos que están interesados en aprender la atención de pacientes desde esta perspectiva, los canalizan al CEAPAC, donde se imparte un curso los días domingos, el curso de formación que tiene una duración de un año, el cual se conforma para el aprendizaje de técnicas como acupuntura, auriculoterapia, moxibustion y el uso de tés, entre otras técnicas; mismo al que me inscribí y que solo cursé dos meses, ya que no satisfizo mi búsqueda de conocimiento, pero que me dio la oportunidad de observar el éxito de la propuesta, ya que asisten a la formación alrededor de 50 alumnos.            


CONCLUSIÓN


El estudio muestra que la eficacia simbólica de las prácticas de atención del CEAPAC se construye desde un recorrido simbólico que inicia con la recomendación y legitimación social del centro —por pacientes sanados, estudiantes y profesores— y culmina en la vivencia subjetiva de la “cura”. Esta eficacia no reside solo en las técnicas (acupuntura, moxibustión, ventosas, auriculoterapia, herbolaria, temazcal), sino en la dimensión simbólica y afectiva que articula el curador y el paciente.


El significante “Maestro” que se atribuye a López Ramos concentra prestigio, saber y un halo mesiánico que potencia la confianza y la transferencia, generando una relación simbólicamente cargada que facilita la elaboración del padecimiento.


A diferencia de la medicina alópata, donde el diagnóstico impone relaciones causa-efecto externas al sujeto, las prácticas del CEAPAC permiten significar y simbolizar el malestar en un entramado cultural y ritual similar al descrito por Lévi-Strauss en las curas chamanísticas.


Esta eficacia se sostiene en tres pilares complementarios: la creencia del curador en sus técnicas, la fe del paciente en el curador y la legitimación del grupo social. No obstante, el estudio advierte que estos saberes alternativos, al insertarse en lógicas de mercado, enfrentan tensiones con sus propias filosofías originarias.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page